BIM, UN RETO COLECTIVO CADA VEZ MÁS CERCANO

Arranca un plan de comunicación impulsado por BIM Euskadi para aumentar la implantación de las empresas y profesionales en esta metodología.

 

10 de marzo de 2022.- Desde que en octubre de 2015 se celebrara el primer evento BIM en Euskadi, numerosas empresas y profesionales se han adentrado en esta metodología y cada vez es menos desconocida para el sector de la industria de la construcción. Algunas empresas vascas ya la han incorporado ya con éxito.

 

El reto está ahora en intentar que una buena parte de ellas se suban a este proyecto. Al tratarse de una tecnología desconocida todavía para muchos pero de gran interés para todos, resulta muy importante la labor de divulgación y comunicación que se realice, como paso previo a su incorporación. De ahí el Plan de Comunicación que llevará a cabo próximamente la Comisión BIM Euskadi para visibilizar las acciones y beneficios de BIM en Euskadi.

 

Seis años de avances y mucho trabajo por delante
También se ha destacado como interesante, con el fin de tener más referencias sobre el grado de cumplimiento de la metodología BIM en Euskadi, realizar una comparativa con otros territorios así como divulgar la información existente sobre este sistema constructivo aprovechando el basto conocimiento que atesoran los profesionales vascos, muchos de ellos, miembros de la Comisión BIM, a través de un sistema de comunicación ágil, que utilice la Web como soporte principal.

 

Un modelo nacido de la participación
El avance conseguido desde 2015 se materializa en varios aspectos como la consolidación de la Comisión BIM como órgano de coordinación e impulso que reúne a los participantes y promotores Eraikune (Clúster de la Construcción de Euskadi) y el Departamento de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco y la creación del Observatorio del Sector con los datos actualizados de los proyectos y licitaciones en todo el territorio. También, las sucesivas reuniones e identificación de acciones que hay que realizar para conseguir los objetivos marcados o los grupos de trabajo creados para el desarrollo de las diferentes. Pero los datos más importantes de este avance se sustancian en dos acciones principalmente, por un lado, en la inclusión de BIM en los pliegos de licitación públicos incentivando su uso e indicándolo así en los criterios de concesión; y, por otro, en la incorporación de esta metodología en los procesos de trabajo de las empresas. Y, en este sentido se ha adelantado bastante, si bien queda mucho trabajo por delante.

 

Las empresas y profesionales que ya son usuarios de la metodología y han descubierto sus beneficios en forma de ahorro de tiempo, de procesos, mejora de la rentabilidad y de la planificación, demandan más información y se adentran cada vez más en ella. Mientras que los neófitos, oyentes de estos beneficios, se asoman a BIM para intentar dar el salto y no perderse las posibilidades que reúne.

 

Comunicación y visibilización
Las acciones de comunicación consisten en la visibilización de los proyectos que se realizan, así como en el conocimiento y la experiencia de expertos y empresas que lo están llevando a cabo. Esta información se elaborará y difundirá a través de los diferentes canales de BIM Euskadi. Por un lado, la web (bimeuskadi.com); las redes sociales (Twitter y Linkedin) , así como el envío de noticias con las últimas novedades.

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